Historia del Colegio
El Colegio Agustiniano de Bucaramanga, fue fundado por la Comunidad de Agustinos Recoletos el 22 de febrero del año 1967, como establecimiento de Educación Privada y de orientación cristiana-católica, siguiendo las normas y ajustándose a las disposiciones de la Ley 115 en sus artículos 142 y 143 y al Artículo 20 del Decreto 1860.
En 1967, se iniciaron las labores académicas en una casona del centro de la ciudad de Bucaramanga, con un grupo de 400 estudiantes de Primaria a Sexto Grado.
En el año 1973, se hizo traslado del Colegio de las Secciones Primaria y Bachillerato, del centro de la ciudad de Bucaramanga, a las nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el Municipio de Floridablanca.
La Jornada Adicional fue establecida en el año de 1976 y en el año 1988 se inicia el carácter mixto del Colegio en el bachillerato, aunque en primaria se había iniciado tiempo atrás, iniciándose así el colegio mixto, cuya aprobación como tal se halla en la Resolución No. 2983 de Junio 26 de 1991.
Con la Resolución No.1163 del 3 de Agosto de 1999, se obtuvo nuevamente la ratificación de aprobación vitalicia del Colegio, tanto en la parte académica, como en su carácter de establecimiento mixto; con aprobación indefinida mientras exista la razón social de la institución.
Es de hacerse notar la gran labor ejercida por los miembros de la Comunidad Agustiniana en los aspectos intelectual, disciplinario, moral y religioso. Han sido Rectores del Colegio, los Padres: Héctor Julio Salas Baptista (1967 a 1974), Alonso Restrepo Mesa (1975 a 1978), Saturnino Flor Lloréns (1979 a 1981), Alvaro Herber Mora Arias (1982 a 1989 y 1998 a 2001), Daniel Berrio Toro (1990 a 1997), William Darío Hincapié Velásquez (2002 a 2013), Ramón Enrique Arenas Molina (2014 a 2017), Carlos Alberto Villabona Vargas (2018 a 2022) y Albeiro Arenas Molina (2023 a la actualidad).
Gracias a todo éste sacrificio y trabajo de los directivos contamos con un campus maravilloso en donde se cuenta con diferentes zonas verdes y campos deportivos.
Pedagogía Agustiniana
La Educación Agustiniana en su inicio invita a vivir desde la interioridad, a descubrir en el corazón la verdad, la realidad, los valores y sobre todo a Dios quien permite una dinámica existencial a plenitud.
Para San Agustín educar es humanizar, encender en cada hombre la posibilidad de hacerse con los otros y lograr comunidad de hermanos; es por eso que la fraternidad se vuelve un objetivo propiciador de una sociedad justa y renovada.
El proyecto Agustiniano fundamenta su quehacer y su aventura en una vida «desde el amor» motivando y gestor de toda obra, clave primera para trascender limitaciones y obstáculos, y primordialmente generador de libertad y generosidad sin condiciones.
Realizarse al estilo agustiniano es buscar continuamente, en la intimidad, a Dios, que invita a la sabiduría del buen vivir, a la fraternidad con todos los hombres, a superar errores y tropiezos, a compartir en amistad y a transitar el propio camino con amor y ciencia.
Formación Agustiniana
Los procesos llevados a cabo en las diferentes instancias se apoyan en el PEI cuyos principios están fundamentados en la formación católica – cristiana, la filosofía agustiniana, la promoción de valores y la actualización permanente con el propósito de ofrecer una educación integral, que permita a los estudiantes su desarrollo en todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales, morales y trascendentes, para que con estas herramientas contribuyan a la transformación del mundo en forma consciente, pacífica, solidaria, ecuánime, creativa y a transitar el propio camino con Amor y Ciencia.
Formación en valores
Aprender a ser y aprender a compartir son dos metas de la pedagogía agustiniana, a las que se llega por el camino de la educación en valores.
Educar en valores es aprender a tener una visión crítica de la propia vida, analizarla y asumir la responsabilidad del comportamiento: construir un sistema estructurado para tomar decisiones. La calidad en educación hace referencia desde esta perspectiva, al tipo de personas que buscamos: autónoma, libre, integral, responsable.
Formación cristiana católica
Fortalecimiento de la dimensión espiritual y el proceso de búsqueda de Dios, que lleva a nuestra comunidad educativa a la experiencia de los valores agustinianos.
Énfasis
Actividades lúdicas
Fomentan las habilidades deportivas, creativas, artísticas, apoyan la integración, fortalecen la cercanía y respaldan la autonomía.
Intensidad del inglés y programas de inmersión
Afianzamiento de la competencia comunicativa en lengua extranjera y la práctica de este idioma, promoviendo programas de intercambio lingüístico y cultural en países extranjeros.
Robótica
Propicia una formación creativa, investigativa, innovadora, abierta al desarrollo intelectual y de apertura al emprendimiento.
Lectura critica
De manera transversal se fomenta la lectura crítica en todas las áreas con el fin de estimular el espíritu de búsqueda, el diálogo, la reflexión, la divergencia, la argumentación, el planteamiento de nuevas acciones creativas y viables, la conexión con la realidad y la contextualización de diversas experiencias.
Emprendimiento
El colegio Agustiniano de Floridablanca ve en el emprendimiento una forma de pensar y actuar desde el reconocimiento de las diferentes necesidades del entorno, en libertad para la toma de decisiones de manera acertada, es por esto que el área de Tecnología acoge la asignatura de emprendimiento para que juntas puedan desarrollar capacidades para crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país, permitiéndole al educando la capacidad de adaptarse a los nuevos avances de las ciencias y tecnologías.
Escuela de padres de familia
Encuentros de formación y jornadas especiales con los Padres de Familia, que ofrecen las condiciones y los medios necesarios para el crecimiento armonioso en familia.