Nuestro colegio busca ir construyendo espacios propicios para llevar la Buena Nueva a tantos jóvenes, sin imponer la verdad del Evangelio, pero sí proponiendo una conciencia evangelizadora y de salvación ofrecida por Jesucristo, “lejos de ser un atentado contra la libertad religiosa es un homenaje a esta libertad, a la cual se ofrece la elección de un camino que incluso los no creyentes juzgan noble y exaltante”, comenta el Papa Pablo VI en su encíclica ( «Evangelii nuntiandi» . 80)

Nuestro proyecto de pastoral agustiniana, busca orientar, transmitir y acercar a toda la comunidad educativa a discernir, profesar, celebrar, vivir, anunciar y compartir, el desarrollo de la vida humana y cristiana desde los valores agustinianos adecuándolos a la realidad educativa.

Objetivo General de las actividades Pastorales

Todas las actividades programadas y realizadas desde la Pastoral, son para crear espacios de encuentro y crecimiento en la fe, que fomenten el valor agustiniano anual propuesto por el Secretariado General Educativo de la Orden de Agustinos Recoletos, para los jóvenes y el personal de nuestro colegio agustiniano Floridablanca. 

Objetivos específicos

Fomentamos, fortalecemos y promovemos el crecimiento en la fe, la vivencia de los valores del evangelio, a través de la filosofía y del pensamiento de san Agustín, apoyados en estrategias de acogidas desde la capacidad de diálogo y de escucha. Todo ello es trasversal, procesual y permanente para toda la Comunidad Educativa Agustiniana.

Llevamos a la práctica el Evangelio desde tres dimensiones pastorales: Kerigma, Diakonía y Koinonía

Se busca promover los valores agustinianos desde una visión de la realidad social en la que están inmerso los jóvenes, ofreciendo los conocimientos básicos de la religión cristiana a través de:

  • Educación religiosa

         Objetivo: Ofrecer una formación en la dimensión religiosa, filosófica, ética y agustiniana.

  • Catequesis Sacramental

Objetivo: Generar procesos integrales de iniciación cristiana y formación en la fe a través de la catequesis durante el año escolar, recibiendo formación propia de centrada en cuatro ejes fundamentales: Catequético, Agustiniano, Litúrgico y Bíblico, para que cada cristiano pueda encontrarse con la persona de Jesucristo y hacer confesión de su fe trinitaria.

  • Encuentros Formativos Agustinianos

Objetivo: ofrecer a los alumnos y todo el personal agustiniano el conocimiento teórico-práctico de los valores agustinianos aplicados a la realidad de la sociedad actual con el fin de que puedan adquirir la capacidad de discernimiento, identidad y sentido de pertenencia con Dios, la Iglesia y el colegio.

  • Reflexión y formación para estudiantes

Objetivo: ofrecer un espacio de formación bíblica desde el Evangelio del día y de tips reflexivos para la vida práctica del ser humano.

  • Oración diaria en las clases

Objetivo: Crear un ambiente de diálogo y gratitud con nuestro Creador (Dios) y sus creaturas (los seres humanos)

Las obras son medios de santificación dentro de la vida del cristiano, por ello es necesario el desarrollo de actividades de servicio dentro de la comunidad educativa como fuera de ella, promoviendo proyectos sociales en pro de los más necesitados dentro del territorio Santandereano. 

  • MONAR: Monaguillos Agustinos Recoletos

Objetivo: Formar, los principios básicos de la liturgia en los niños y jóvenes voluntarios del colegio, mediante exposiciones, prácticas y dinámicas que los capaciten para poder servir a Jesús Eucaristía en el altar, formados desde un proceso espiritual, litúrgico, humano y agustiniano.

  • JAR: Juventudes Agustinos Recoletos

Objetivo: Fomentar el valor comunitario con un itinerario que lleve a cada joven a experimentar su ser en compañía de otros bajo la espiritualidad agustino-recoleta; presentando la figura de san Agustín como buscador de la verdad y en constante apertura a la Gracia de Dios.

  • Comunidad de Madres Mónicas

Objetivo: Reunir a grupos de madres del colegio que se ocupan de rezar por los hijos de unas y otras, sus maridos, esposos y sus familias. Esta comunidad de Madres Cristianas, es una asociación guiada espiritualmente desde el carisma agustino Recoleto

  • Corazón Solidario

Objetivo: promover y practicar el servicio solidario y caritativo con el más necesitado, especialmente de nuestra región santandereana, motivando a padres de familia, alumnos y personal del colegio, a través de campañas solidarias, creando conciencia de comunidad, buscando que los estudiantes sean sensibles ante la necesidad de los desprotegidos, dejando crecer en sus vidas el amor por el que sufre. Y para ello, se realizan varias actividades como:

    • Campaña de la Canasta de la Esperanza: su objetivo es la recolección de alimentos no perecederos y que son entregados directamente por la comunidad estudiantil, padres de familia y personal del colegio para algunas fundaciones de adultos mayores o personas de la calle. 
    • Campaña, Toma y Lee: su objetivo es la recolección y donación de los útiles escolares básicos para entregar a niños y jóvenes estudiantes con escasos recursos económicos que no tienen posibilidad de obtener dichos útiles.
    • Campaña, Tapitas por la Vida: su objetivo, es incentivar a la recolección de tapitas de envases plásticos para crear conciencia del cuidado de la casa común que es nuestro planeta y al mismo tiempo apoyando las fundaciones que le dan buen uso a las tapitas para apoyar a las personas que tienen la enfermedad del cáncer.
    • Campaña, Tapitas por la Vida: su objetivo, es incentivar a la recolección de tapitas de envases plásticos para crear conciencia
    • Campaña Hijos de Dios: su objetivo es promover, incentivar y brindar el servicio a los padres de familia del colegio agustiniano Floridablanca, que libre y voluntariamente desean bautizar en la Iglesia Católica a sus hijos menores de 7 años.
    • Campaña Agustín Juguetón: su objetivo animar a toda la comunidad educativa para llevarle una sonrisa a los niños de escasos recursos con la donación de regalos para el tiempo de navidad.
    • Jean Day Solidario: su objetivo es fomentar la solidaridad, el espíritu colaborativo y la conciencia social entre los estudiantes que quieran venir con una prenda de Jeans, según el día programado, aportando $2.000 para contribuir a las necesidades materiales de las campañas del corazón solidario, entre ellas, el aporte con la labor social de ARCORES COLOMBIA.

La formación integral busca reforzar la convivencia interna del colegio agustiniano Floridablanca a través de actividades que generen respeto, fraternidad y amistad. No obstante, el camino cristiano se hace con otras personas que, viviendo la experiencia de fe, comparten su narrativa de fe por medio de encuentros que ayudan a fortalecer los lazos de comunión.

  • Retiros Espirituales Agustinianos: El objetivo principal es propiciar espacios de oración para afianzar la vivencia espiritual cristiana y agustiniana desde el carisma Agustino Recoleto para todo el personal de trabajadores del colegio Agustiniano Floridablanca.
  • Convivencias Estudiantiles: El objetivo es ofrecer a los estudiantes un espacio de crecimiento e interiorización espiritual de actividades de recreación y de convivencia en el contexto de su etapa formativa.
  • Concierto Firmes en la fe: El objetivo es integrar, animar y generar una experiencia de encuentro con Dios y con los demás a través de la música religiosa, de la reflexión, de la oración guiada como medio de evangelización y aprendizaje de la fe a los jóvenes, padres de familia y personal del colegio, de modo que puedan encontrar a Dios como fuente de inspiración y belleza suprema.
  • Minutos de Amor con Jesús: El objetivo, es propiciar un espacio de oración para todo el personal de trabajadores agustiniano, en la capilla, con 15 minutos de adoración al Santísimo Sacramento del Altar. Dicha actividad se realiza todos los viernes a las 5:45am. Antes de iniciar las clases con los docentes y 7:00am con los administrativos, mantenimiento y servicios generales.
  • Eucaristías por grados escolares: Su objetivo, ayudar a recuperar el sentido o dimensión social de la Eucaristía. Hacer comprender que la Eucaristía es celebración de toda la vida del cristiano. Que los esfuerzos por servir y ser solidarios con los demás, tienen su sentido, proyección y celebración en la Eucaristía. La comunidad estudiante y educativa en general participan de las eucaristías según lo programado para cada grado.
  • Celebraciones propias de cada mes: Su objetivo, evangelizar de jóvenes para jóvenes a través de videos cortos pero reflexivos según la importancia del mes dedicado a Jesús, María, santos agustinianos, etc. Todo ello desde las redes sociales institucionalizadas en el colegio.
  • Fiestas Agustinianas: Su objetivo, resaltar la importancia de la vida y obra de san Agustín y los santos de la Orden de Agustinos Recoletos, a toda la familia agustiniana, para adquirir conocimiento, identidad y sentido de pertenencia con su institución educativa. Por ello, se realizan diferentes actividades religiosas, espirituales, académicas, culturales, artísticas y deportivas que nutren el conocimiento del carisma Agustiniano.